Cuci y Crohn
titulo
La colitis ulcerosa crónica inespecífica (CUCI) y la enfermedad de Crohn son enfermedades inflamatorias intestinales que afectan el tracto digestivo:
CUCI
Afecta el colon y el recto, y se caracteriza por inflamación y úlceras en la pared interior. Los síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal, sangrado rectal y eliminación de moco.
Enfermedad de Crohn
Puede afectar cualquier parte del tracto digestivo, pero con mayor frecuencia afecta el intestino delgado y el comienzo del intestino grueso. Los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea grave, cansancio, pérdida de peso y malnutrición.

Autoinmune del sistema gastrointestinal, es decir, el sistema de defensa del cuerpo ataca a las células sanas del intestino.
Crónica, es decir, durará toda la vida, algunas veces controlada o en remisión, y otras veces en crisis o en activación.
Inflamatoria, es decir, una de las características principales es que el sistema intestinal se inflama causando úlceras y perforaciones de la mucosa o pared intestinal
Los síntomas más comunes son:
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal puede aparecer a cualquier edad y momento, por eso, es preciso conocer cuáles síntomas deberían considerarse como indicadores de sospecha:
– Diarrea persistente por más de 4 semanas.
– Presencia de dolor abdominal reiterado, diarrea prolongada y pérdida de peso, a la vez.
– Fiebre prolongada junto a algún otro síntoma o signo extraintestinal como dolores articulares o irritación en los ojos o la piel.
– Presencia de moco y/o sangrado en las heces.
– Síntomas digestivos que luego de estudios clínicos el resultado indique: cultivos bacteriológicos negativos, inflamación” ó enzima del hígado elevada gama glutamil transpeptidas.
– En niños y/ o adolescentes: alteraciones en el crecimiento o retardo en la edad ósea o puberal.
